- ESTIMULACIÓN E INTEGRACIÓN NEUROSENSORIAL.
- INTERVENCIÓN EN SITUACIONES DE DESATENCIÓN, DESAMPARO O ALTO RIESGO DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA.
- INTERVENCIÓN EN SITUACIONES DE ESTRÉS O DE TRAUMA.
- TRASTORNOS EN EL DESARROLLO COGNITIVO-INTELECTUAL.
- RETRASOS EVOLUTIVOS (LEVES, MODERADOS Y GRAVES).
- CUADROS SINDRÓMICOS (SÍNDROME DE DOWN, WILLIAMS…)
- TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA.
- TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN Y DEL LENGUAJE.
- TRASTORNOS EMOCIONALES, DE RELACIÓN Y ALTERACIONES DE CONDUCTA.
- SESIONES PSICOEDUCATIVAS CON LAS FAMILIAS.
- ATENCIÓN Y SOSTENIMIENTO EMOCIONAL DE LOS MADRES Y PADRES.
- COORDINACIÓN CON LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, SOCIALES Y SANITARIAS.
- INTERACCIÓN SOCIAL Y MENTALISMO.
- Uso espontáneo de la mirada.
- Mantenimiento espontáneo de la proximidad.
- Imitación social.
- Toma de turnos.
- Iniciativa social.
- Expresión y comprensión de emociones.
- Desarrollo del yo.
- Capacidad para captar, comprender e interpretar las claves socioemocionales.
- Capacidad para comprender el punto de vista y las intenciones de los demás.
UNIDAD DE PSICOLOGÍA EN ATENCIÓN TEMPRANA
Juego simbólico / de pretensión
- Manipulativo / Exploratorio.
- Organizativo.
- Estructurado / Constructivo.
- Juegos de Causa y Efectos / Medios-Fin.
- Juego Interactivo.
- Juego de Simulación-Funcional.
- Juego de Simulación-Simbólico.
- Juego de Simulación-Fantasía.
- Juego de Simulación-Social.
- Juego cooperativo.
Flexibilidad y autorregulación
- Intereses funcionales y flexibles.
- Capacidad de anticipación.
- Aceptación de los cambios.
Alteraciones conductuales y psicopatología asociada
- Hiperactividad / déficit atencional.
- Ansiedad.
- Trastornos del sueño.
- Fobias.
- Trastornos de la alimentación.
- Conductas disruptivas o desafiantes.
- Autolesiones.
- Agresividad.
Desarrollo de habilidades adaptativas
|
Área afectiva y socioemocional
|
Área cognitiva
- Desarrollo de las capacidades cognitivas y conceptuales.
- Comprensión, razonamiento lógico, clasificaciones, asociaciones, habilidades perceptivo-cognoscitivas.
Intervención familiar
- Aspectos objetivos de la familia.
- Relaciones intrafamiliares.
- Repercusión en la familia de la discapacidad de su hijo o hija, necesidades de apoyo.
- Nivel de salud y competencia educativa de la familia.
- Apoyos naturales y de servicios con que cuenta la familia.
Psicología en adultos
- ESTRÉS, ANSIEDAD, FOBIAS Y MIEDOS.
- DEPRESIÓN Y ALTERACIONES DEL ESTADO DE ÁNIMO.
- TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA.
- ACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO EN SITUACIONES DE DUELO.
- TERAPIAS DE PAREJA.
- SEXUALIDAD.
- HABILIDADES SOCIALES.
- ADICCIONES.
- INTERVENCIÓN ANTE EL TABAQUISMO.
- SALUD Y BIENESTAR.
- AUTOESTIMA EMOCIONAL.
- DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
- ENTRENAMIENTO COGNITIVO.
- ENTRENAMIENTO MEDIANTE REALIDAD VIRTUAL.
Psicología y psicopedagogía en niños y adolescentes
- TRASTORNOS DE CONDUCTA
- ACOSO ESCOLAR (BULLYING)
- TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN
- TRASTORNOS DEL SUEÑO
- DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
- TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE
- ANSIEDAD (ANSIEDAD SOCIAL, ANSIEDAD POR SEPARACIÓN…)
- DEPRESIÓN
- DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE
- AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL
- HABILIDADES SOCIALES
- AUTOESTIMA Y SEGURIDAD PERSONAL
- CONDUCTAS REBELDES
- DIFICULTADES EN LA COMUNICACIÓN CON LOS HIJOS
- ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS, INTERNET….
- TERAPIAS GRUPALES CON PROGRAMAS TERAPEÚTICOS ESPECIALIZADOS
- INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN ALTAS CAPACIDADES
- DIFICULTADES COGNITIVAS: MEMORIA, ATENCIÓN, VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO, RAZONAMIENTO, COMPRENSIÓ
- FUNCIONES EJECUTIVAS: MEMORIA DE TRABAJO, PALNIFICACIÓN, FLEXIBILIDAD COGNITIVA, INHIBICIÓN DE CONTROL, TOMA DE DECISIONES, ETC.
- TÉCNICAS DE ESTUDIO.