Mariló Lara Beltrán

Psicología

Colegiada AN 02453

“La Psicología, me ha dado tanta gratificación que, el sentir que muchas veces ha cambiado la vida de multitud de personas y que he podido dibujar una sonrisa en sus rostros, me hace pensar que no puedo ser más privilegiada que pudiendo hacer cada día aquello que trasciende en tanto bienestar y felicidad en los demás”

Formación

Lda. PSICOLOGÍA por la Universidad de Sevilla con una calificación de sobresaliente.

DOCTORA EN PSICOLOGÍA por la Universidad de Educación a Distancia, otorgándose la calificación de Sobresaliente-Cum Laude y la mención a Premio Extraordinario de Doctorado.
Título Tesis Doctoral: “personalidad, afecto y afrontamiento en las conductas saludables y de consumo de alcohol y tabaco en adolescentes”.

MÁSTER OFICIAL UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA por la UNED (2012).

EXPERTO Y ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN PSICOPATOLOGÍA Y SALUD por la UNED durante los años 2013 y 2014.

POSTGRADO EN ESTIMULACIÓN NEUROEDUCATIVA Y ATENCIÓN TEMPRANA (520 horas), impartido por EUROINNOVA FORMACIÓN durante el curso 2016.

ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA por la UNED durante el curso 2016/17.

POSTGRADO EN ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA DE NIÑ@S CON ALTAS CAPACIDADES (300 horas), impartido por EUROINNOVA FORMACIÓN durante 2018.

EXPERTO UNIVERSITARIO EN AUTISMO Y TDAH (500 horas), impartido por la Universidad de San Jorge durante el curso 2020/2021.

EXPERTO UNIVERSITARIO EN NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL (950 horas/ 38 créditos ETCS). Ítaca Formación. Universidad UDIMA. Curso 2021/2022.

“CURSO SOBRE PSICOPATOLOGÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA”, impartido por la Consulta de Psiquiatría Infantil, los días 24 y 25 de Noviembre y, 1 y 2 de Diciembre de 1989 en colaboración con el Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos, con una duración de 30 horas.

“CURSO DE LOGOPEDIA”, impartido por el Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, de Sevilla, con una duración de 100 horas.

“MASTER EN DIAGNÓSTICO Y TERAPIA”, impartido por el Instituto Maslow Cattell durante el curso académico 1995/96, con una dedicación de quinientas horas.

“EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y LA ATENCIÓN PRIMARIA. CLAVES PRÁCTICAS EN LA CONCEPCIÓN ACTUAL”, con una duración de 165 horas e impartido por la Asociación Formación Alcalá.

“BIOÉTICA EN CIENCIAS DE LA SALUD EN PSICOLOGÍA CLÍNICA”. Impartido por la Asociación Formación Alcalá. Actividad acreditada por la Comisión de Formación continuada del Sistema Nacional de Salud (Ministerio de Sanidad), con 6.1 créditos y 77 horas.

“PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN PRÁCTICA DE LA GESTIÓN SANITARIA”. Impartido y organizado por la Asociación para la Formación continuada en Ciencias de la Salud y Educación Alcalá, y acreditado por reconocimiento de Oficialidad de la Escuela de Servicios Sanitarios y sociales de Canarias por la Orden de la Consejería de Sanidad y consumo de 16 de enero de 1997, B.O.C. de 27 de enero de 1997, dirigido a licenciados en Psicología. Impartido desde el 10/12/06 al 09/05/07 con una duración de 416 horas.

“CURSO SOBRE DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE PROBLEMAS PSICOLÓGICOS EMOCIONALES EN EL ÁMBITO ESCOLAR” del Área de Psicología educativa, con una duración de 10 horas, desarrollado durante los meses de Enero y Febrero de 2009 dentro del Programa de Formación continuada a Distancia en Psicología (FOCAD), certificado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.

“CURSO SOBRE TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LAS DROGODEPENDENCIAS” del Área de Psicología Clínica y salud, con una duración de 10 horas, desarrollado durante los meses de Marzo y Mayo de 2009 dentro del Programa de Formación continuada a Distancia en Psicología (FOCAD), certificado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.

“CURSO ATENCIÓN TEMPRANA” del Área de Psicología Educativa, con una duración de 10 horas, desarrollado durante los meses de Junio y Agosto de 2009 dentro del Programa de Formación continuada a Distancia en Psicología (FOCAD), certificado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.

“EL PSICÓLOGO CLÍNICO EN ENFERMEDADES DE ALZHEIMER: EVIDENCIAS Y CALIDAD DE VIDA”. Impartido y organizado por la Asociación para la Formación continuada en Ciencias de la Salud y Educación Alcalá, y acreditado por reconocimiento de Oficialidad de la Escuela de Servicios Sanitarios y sociales de Canarias por la Orden de la Consejería de Sanidad y consumo de 16 de enero de 1997, B.O.C. de 27 de enero de 1997, dirigido a licenciados en Psicología. Impartido desde el 10/08/2010 al 16/10/2010 con una duración de 100 horas.

“ACTUALIZACIÓN EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA (I)”. Impartido y organizado por la Asociación para la Formación continuada en Ciencias de la Salud y Educación Alcalá, y acreditado por reconocimiento de Oficialidad de la Escuela de Servicios Sanitarios y sociales de Canarias por la Orden de la Consejería de Sanidad y consumo de 16 de enero de 1997, B.O.C. de 27 de enero de 1997, dirigido a licenciados en Psicología. Impartido desde el 16/10/2010 al 16/11/2010 con una duración de 100 horas.

“CURSO SOBRE LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN INFERTILIDAD: PROTOCOLOS PARA LAS UNIDADES DE REPRODUCCIÓN Y EN LA CONSULTA CLÍNICA” del Área de Psicología clínica y Salud, con una duración de 20 horas, desarrollado durante los meses de Junio a Agosto de 2011 dentro del Programa de Formación continuada a Distancia en Psicología (FOCAD), certificado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.

“CURSO SOBRE HIPNOSIS CLÍNICA” del Área de Psicología clínica y Salud, con una duración de 20 horas, desarrollado durante los meses de Junio a Agosto de 2011 dentro del Programa de Formación continuada a Distancia en Psicología (FOCAD), certificado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.

“CURSO SOBRE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA” del Área de Psicología clínica y Salud, con una duración de 20 horas, desarrollado durante los meses de Junio a Agosto de 2011 dentro del Programa de Formación continuada a Distancia en Psicología (FOCAD), certificado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.

“FORMACIÓN EN METODOLOGÍA Y PRÁCTICA DE HABILIDADES SOCIALES EN LA ADOLESCENCIA”, curso impartido por la Federación Andaluza de Municipios y Provincia (FAMP), desde el día 5 hasta el día 24 de octubre de 2011, con una duración de 20 horas.

“CURSO DE ATENCIÓN TEMPRANA”, impartido por la Universidad Antonio de Nebrija durante los días 9 al 29 de mayo de 2016, con una duración de 110 horas y 4 créditos ECTS.

“CURSO DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL EN EL AULA”, impartido por la Universidad Antonio de Nebrija durante los días 30 de mayo al 19 de junio de 2016, con una duración de 110 horas y 4 créditos ECTS.

CURSO SOBRE TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) del Área de Psicología clínica y Salud, con una duración equivalente a 2 créditos (20 horas), desarrollado durante los meses de Octubre a Diciembre de 2016 dentro del Programa de Formación continuada a Distancia en Psicología (FOCAD), certificado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.

“ CURSO EN REALIDAD VIRTUAL” POR LA PLATAFORMA AMELIA (PSIOUS)”.

“CURSO SUPERIOR DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL: ENSEÑANZA INFANTIL Y ENSEÑANZA SECUNDARIA”, impartido por el Instituto Maslow Cattell en Bakio, Vizcaya, y celebrado durante el curso académico 1993/94, con una dedicación estimada de trescientas sesenta horas.

”MASTER EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA”, impartido por el Instituto Maslow Cattell en Bakio, Vizcaya, con una dedicación de seiscientas horas.

“CURSO DE FORMADOR DE FORMADORES”, de 115 horas lectivas e impartido por la Asociación Formación Alcalá en el año 2005.

“CURSO PROGRAMACIÓN Y UNIDADES DIDÁCTICAS: DISEÑO Y ELABORACIÓN” con una duración de 100 horas e impartido por el Sindicato Educación Ustea durante los meses de mayo y junio de 2009.

“CURSO APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA AL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE” del Área de Psicología Educativa, con una duración de 10 horas, desarrollado durante los meses de Junio y Agosto de 2009 dentro del Programa de Formación continuada a Distancia en Psicología (FOCAD), certificado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.

“CURSO DEL PROYECTO CURRICULAR A LA PRÁCTICA DOCENTE” con una duración de 30 horas e impartido por el Sindicato Educación Ustea durante los días 6 al 16 de octubre de 2009.

“CURSO SOBRE DINÁMICAS DE GRUPOS COMO MÉTODO DOCENTE” con una duración de 100 horas e impartido por el Sindicato Educación Ustea durante los meses de octubre y noviembre de 2009.

“CURSO SOBRE ESCUELA ESPACIO DE PAZ” con una duración de 60 horas e impartido por el Sindicato Educación Ustea durante los meses de noviembre y diciembre de 2009.

“CURSO SEMIPRESENCIAL DE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO” organizado por la Diputación de Huelva, con una duración de 60 horas, desde el 2 de octubre al 27 de noviembre de 2013.

“CURSO SOBRE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS DISTINTOS NIVELES EDUCATIVOS” organizado por AFOE, con una duración de 100 horas, desde Mayo hasta Julio de 2014.

“CURSO SOBRE LA ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES” organizado por AFOE, con una duración de 100 horas, desde Junio hasta Agosto de 2014.

“CURSO SOBRE HIPNOSIS CON METODOLOGÍA CLÍNICA DIRECTA”, celebrado en Huelva los días 16 y 17 de junio de 2017 y organizado por el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (Delegación Huelva), con una duración de 20 horas.

“NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN” (110 horas y 4 créditos ECTS), impartido por EUROINNOVA FORMACIÓN durante los meses de diciembre de 2017 a febrero de 2018.

Publicaciones

• Lara Beltrán, M.D., Bermúdez, J. y Pérez-García, A. M. (2013). Positividad, estilos de afrontamiento y consumo de tabaco y alcohol en la adolescencia. Electronic Journal of Research in Educacional Psychology, 11, 345-366.

• Lara Beltrán, M.D., Pérez-García, A.M. y Bermúdez, J. (2013). Positividad, balance afectivo y conductas de salud en adolescentes. En M.C. Pérez-LLantada, A. López de la Llave y J. Íbias Martín (Coords.), 2º Foro de Investigadores Noveles (pp. 175-180). Madrid: Facultad de Psicología (UNED). [ISBN: 978-84-9031-861-4].

• Pérez-García, A. M., Bermúdez, J. y Lara, M. D. (2014). Relación de la positividad con afrontamiento y bienestar. Comunicación presentada en el simposio Recursos psicológicos positivos, bienestar y salud del II Congreso Nacional de Psicología Positiva. Oropesa del Mar (Castellón), 8-10 de mayo.

• Pérez-García, A.M., Bermúdez, J. y Lara, M.D. (2014). Afrontamiento y bienestar emocional en adolescentes. Comunicación presentada en el X Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). Valencia, 11-13 de septiembre. Libro de resúmenes, página 207, ISBN: 978-84-617-1440-7.

• Lara, M.D., Bermúdez, J. y Pérez-García, A.M. (2015). Personalidad, afecto, conducta de salud y de riesgo en adolescentes. Comunicación presentada en el I Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud en niños y adolescentes. Madrid, 19-21 de noviembre. Libro de resúmenes, página 101, ISBN: 84-217-2845-605-4.

• Lara, M. D., Pérez-García, A.M. y Bermúdez, J. (2015). El tesón y la positividad en las conductas de salud en adolescentes. En M.C. Pérez-LLantada, A. López de la Llave y J. Íbias Martín (Coords.), Comunicación presentada en el III Foro de Investigadores noveles. Madrid:Facultad de Psicología-UNED. Madrid, 8 y 9 de abril. ISBN: 978-84-9085-624-6.

• Pérez-García, A.M., Vallejo, B., Oliván, S., Lara, M.D. y Bermúdez, J. (2016). Papel protector del apoyo social para la salud: influencia del sexo, la edad y el problema analizado. Comunicación presentada en el XI Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). Valencia, 15-17 de septiembre. Libro de resúmenes, página 190, ISBN: 978-84-617-4413-8.

• Ana M. Pérez-García, José Bermúdez, Pilar Sanjuán, M. Dolores Lara, & David Guillén (2016). Emotional wellbeing in adolescents: The role of gender, positive orientation and coping. Póster presentado en la 18th European Conference on Personality, Timisoara (Rumanía), 18-23 de julio.

• Lara, M.D. (2017). Comportamiento Negativista Desafiante: Programa de Intervención en la Familia. Symposium Comunicación Oral presentada en el III Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud en niños y adolescentes. Sevilla, 16-18 de noviembre. Libro de resúmenes, página 69, ISBN: 84-217-2848-5832.

• Lara, M.D. (2017). Afrontamiento, Afecto y Consumo de tabaco en Adolescentes. Póster presentado en el III Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud en niños y adolescentes. Sevilla, 16-18 de noviembre. Libro de resúmenes, página 174, ISBN: 84-217-2848-5832.

• Lara-Beltrán, M.D. Intervención familiar en un caso de comportamiento negativista desafiante. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes. Recuperado http: //www.revistapcna.com/sites/default/files/1726.pdf .

• Lara-Beltrán, M. D. (en prensa). Afrontamiento, afecto y tabaco en una muestra de adolescentes españoles. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes. Recuperado de http://www.revistapcna.com/sites/default/files/1714.pdf

Congresos nacionales

1. Lara, M. D., Bermúdez, J. y Pérez-García, A. M. (2013). Positividad, balance afectivo y conductas de salud en adolescentes. Comunicación presentada en el II Foro de Investigadores noveles. Facultad de Psicología-UNED. Madrid, 11-13 de marzo. (Acta de Congreso: pág. 46).

2. Lara, M. D., Pérez-García, A.M. y Bermúdez, J. (2015). El tesón y la positividad en las conductas de salud en adolescentes. Comunicación presentada en el III Foro de Investigadores noveles. Facultad de Psicología-UNED. Madrid, 8 y 9 de abril. (Acta de Congreso: pág. 24).

3. Pérez-García, A. M., Bermúdez, J. y Lara, M. D. (2014). Relación de la positividad con afrontamiento y bienestar. Comunicación presentada en el simposio Recursos psicológicos positivos, bienestar y salud del II Congreso Nacional de Psicología Positiva. Oropesa del Mar (Castellón), 8-10 de mayo.

4. Participante en el I Congreso Nacional en Atención Temprana. “Retos educativos, sociales, tecnológicos y de la salud en atención temprana”. Huelva, 27 y 28 de enero de 2017.

5. Participante en el V Congreso Nacional de Salud Mental. “Soy como tú, aunque no lo sepas”. Organizado por FEAFES Huelva durante los días 26 y 27 de abril de 2017.

Congresos internacionales

6. Pérez-García, A.M., Bermúdez, J. y Lara, M.D. (2014). Afrontamiento y bienestar emocional en adolescentes. Comunicación presentada en el X Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). Valencia, 11-13 de septiembre. Libro de resúmenes, página 207 [ISBN: 978-84-617-1440-7].

7. Lara, M.D., Pérez-García, A.M. y Bermúdez, J. (2015). Personalidad, afecto, conducta de salud y de riesgo en adolescentes. Comunicación presentada en el I International Congress of Clinical and Health Psychology with Children and Adolescents. Madrid, 19-21 de noviembre. Libro de resúmenes, página 101 [ISBN: 84-217-2845-605-4].

8. Pérez-García, A.M., Bermúdez, J., Sanjuán, P., Lara, M.D., y Guillén, D. (2016). Emotional well-being in adolescents: The role of gender, positive orientation and coping. Póster presentado en la 18th European Conference on Personality, Timisoara (Rumanía), 18-23 de julio. (Acta de Congreso: pág. 307).

9. Pérez-García, A.M., Vallejo, B., Oliván, S., Lara, M.D. y Bermúdez, J. (2016). Papel protector del apoyo social para la salud: influencia del sexo, la edad y el problema analizado. Comunicación presentada en el XI Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). Valencia, 15-17 de septiembre. Libro de resúmenes, página 190, ISBN: 978-84-617-4413-8.

10. Lara, M.D. (2017). Comportamiento Negativista Desafiante: Programa de Intervención en la Familia. Symposium Comunicación Oral presentada en el III Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud en niños y adolescentes. Sevilla, 16-18 de noviembre. Libro de resúmenes, página 69, ISBN: 84-217-2848-5832.

11. Lara, M.D. (2017). Afrontamiento, Afecto y Consumo de tabaco en Adolescentes. Póster presentado en el III Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud en niños y adolescentes. Sevilla, 16-18 de noviembre. Libro de resúmenes, página 174, ISBN: 84-217-2848-5832.